La reciclabilidad de un producto debe evaluarse en todo el paquete o envases de plástico. Esto incluye todos los componentes del embalaje como contenedores, tapas y cierres, revestimientos, etiquetas, fundas, tinta impresa, etc. que se desecharán juntos. Es necesario elegir componentes compatibles aptos para el reciclaje.
Los reciclables son productos que pueden procesarse en sistemas de reciclaje comunes sin ser rechazados o contaminar las corrientes de reciclaje. El objetivo es que acaben siendo materia prima reciclada, que podrá utilizarse para nuevas aplicaciones o productos.
¿Qué es un material reciclable?
Los materiales reciclables son aquellos que después de ser descartados, se pueden utilizar para fabricar otros objetos. Cuando veas que un producto tiene el símbolo de arriba, puedes estar seguro que ese objeto es reciclable; pero es MUY importante tener en cuenta que eso no significa que haya sido reciclado.
¿Qué es un material reciclado?
Los objetos de material reciclado, son aquellos que se fabricaron con materia prima de otro material que haya sido utilizado anteriormente. El papel, metal y plástico, son algunos de los más populares porque a diferencia de otros, el tiempo de reciclaje es menor y se cuenta con la tecnología para reutilizarlos.
Por tanto, algunos puntos son relevantes:
- Es necesario que el embalaje se clasifique correctamente , por ejemplo, PET en flujo de PET, PE en flujo de PE, etc.
- Es necesario que exista una corriente adecuada para permitir el reciclaje , por ejemplo, el PLA no se recicla porque no existe ninguna corriente.
- Los materiales deben ser tan puros como sea posible para evitar la contaminación , por ejemplo, no mezclas de materiales no intencionales como el metal en la corriente de PET. O usar pegamentos solubles en agua para las etiquetas para evitar cualquier efecto sobre la calidad del material reciclado resultante debido al pegamento.
Solo podemos diseñar un embalaje apto para reciclaje para el sistema de reciclaje común. Si un embalaje se recicla al final, no se puede decir con certeza. Depende, por ejemplo, si existe una corriente de reciclaje. Esta decisión la toman las autoridades nacionales de gestión de residuos, que deciden si un material de embalaje se procesa más o no.
Los puntos relevantes para que ellos decidan si se implementará un flujo de reciclaje son:
- ¿Hay suficiente cantidad de material para reciclarlo económicamente?
- ¿Tenemos la posibilidad técnica de reciclar el material?
- ¿Existe un mercado de demanda / ventas existente para el material reciclado?
¿Los envases de PET opacos y coloreados no son reciclables?
Por lo general, estos productos son reciclables, pero no reciclados. Técnicamente, el PET coloreado es reciclable. Pero, debido a que no hay demanda de rPET ya coloreado, todavía no existe un mercado de ventas para este material reciclado y es por eso que generalmente no se recicla. Una vez que crezca la demanda de este tipo de material, se reciclará más en el futuro.
Fabriación de Envases de Pástico a Medida
En Signo, estamos comprometidos a apoyar firmemente a nuestros clientes en el área de fabración de envases sostenibles. Desde la evaluación completa de los envases existentes hasta el diseño de la solución más adecuada y sostenible, le ayudaremos a respetar las nuevas normas y evitar sanciones innecesarias sobre envases no sostenibles.